Saltar al contenido

Círculo de Investigación sobre Teología del Cuerpo

Con el apoyo de:

Objetivo

El Círculo de Investigación sobre Teología del Cuerpo (CITDC) tiene por cometido continuar con el legado de san Juan Pablo II en temas relacionados con la “redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio” según la propuesta de investigación que el mismo santo Pontífice nos hace en la Catequesis del 20/11/1984:

En efecto, es menester hacer notar enseguida que el término «teología del cuerpo» rebasa ampliamente el contenido de las reflexiones que se han hecho. Estas reflexiones no abarcan muchos aspectos que por su objeto pertenecen a la teología del cuerpo (como, por ejemplo, el problema del sufrimiento y la muerte, tan acusado en el mensaje bíblico). Hay que decirlo claramente. Asimismo es necesario reconocer, de modo explícito, que las reflexiones sobre el tema de «La redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio» pueden hacerse correctamente partiendo del momento en que la luz de la Revelación afecta a la realidad del cuerpo humano (o sea, sobre la base de la «teología del cuerpo»). Esto se ve confirmado, por lo demás, en las palabras del libro del Génesis «vendrán a ser los dos una sola carne», palabras que originaria y semánticamente están en la base de nuestro tema.

Catequesis 129 (20/11/1984), 1e

Por lo tanto:

  • Investigaremos los temas basales de las Catequesis a través de un estudio interdisciplinario.
  • Seguiremos su metodología para tratar aquellos que no estén mencionados en el corpus.

Metodología

Nos reunimos virtualmente una vez cada dos meses para pensar los distintos temas que trabajaremos durante ese tiempo. Las investigaciones pueden darse de forma grupal según convenga con el tema del artículo científico que se desee escribir.

Publicación

Las investigaciones serán publicadas en la Revista Científica Sit Ecclesia Domus.

Invitación

Se extiende la invitación a participar del CITDC a todo aquel que posea el título de Licenciado (o se encuentre escribiendo la tesina), Magister o Doctor.

Puede enviar su Curriculum Vitae con el asunto “Círculo de Investicación” a:

secretaria@centrosjp2.com

Nosotros lo contactaremos para brindarle más información.

Dirige el CITDC

Prof. Dr. Guido Alan HAASE ESPÍNDOLA

(Doctor en Teología del Matrimonio y de la Familia por el Pontificio Instituto Teologico Giovanni Paolo II, Ciudad del Vaticano)

Director del Centro San Juan Pablo II

Director científico de la revista Sit Ecclesia Domus

Fundador del Instituto Teología del Cuerpo